miércoles, 20 de febrero de 2013

Road Trip to VIK


Ayer salimos por la mañana de la maravillosa casita de madera en la que pasamos la noche asados de calor debido a la excesiva calefacción que tenía el alojamiento. es comprensible puesto que las aguas calientes que emanan del suelo sirven para dar calefacción a todo el pueblo, asi como electricidad a través de pequeñas centrales geotermicas. El caso es que una de ellas nos pillaba de camino y decidimos echar un rato para ir a verla, ya que en la guía Lonely Planet decía que había un centro de visitantes.



 Nota: la Guia del año 2010 de Islandia tiene bastantes fallos de bulto. Algunas cosas que ver ni siquiera aparecen o tienen una reseña pequeña tomada de un texto de un folleto turístico. Otras no están actualizadas y en la mayor parte de la guía no aparecen actividades ni sitios gratuitos. Solo los de pago y excursiones organizadas, por lo que pensamos que los que escribieron la guía eran un poco pijillos. Solo como ejemplo cabe destacar que entre las 10 mejores cosas que hacer el islandia se encuentra: salir de juerga nocturna en Reykjiavik, ir a cenar a nosecual restaurante, o hacer una excursión organizada a no se donde. 


Volviendo al tema, resulta que después de meternos por una carretera de arena de las que prohíbe la agencia de alquiler de coches (negaré esto ante u tribunal), y llegar a una señal un poco amenazadora de una carretera cortada que subía por una pendiente infinita a una montaña helada, nos dimos media vuelta y en un hotel que están construyendo y que tiene muy buena pinta, les preguntamos por la posibilidad de visitar la central geotermica. 


Al parecer hace ya varios años que cambiaron el centro de visitantes al otro lado de la montaña, pero eso queda del lado opuesto a la carretera cortada, y por tanto inaccesible. Gracias Lonely Planet. 

El hotel por cierto se llama: Ion Luxury Adventure Hotel y debe costar una pasta. Cuando lo terminen. Nosotros nos tomamos un cafe mientras veíamos trabajar a los obreros a nuestro lado con unos monos de abrigo importantes. No es que hiciera mucho frío, pero el viento hace que la sensación termica te hiele el alma. 


Despues del chasco de la estación termica vimos por el camino que anunciaban unos crateres de un volcán y bajamos a mirar. Es uno de los puntos que sino estas atento, te los pierdes. están pegados a la carretera que va de Lurgavtan a Selfoss, pero no aparecen el la guia (por supuesto que no), y si pasas rapido con el coche ni siquiera los ves. 

Es increible porque son enormes y tienen agua helada en el medio. Para hacerme la foto subí a lo alto y al borde, pero es tan grande que no se me ve casi. Estoy donde el circulo rojo. (Tranquilo papa, que yo sé que a ti estas cosas te acojonan, pero lo hice con seguridad y no había peligro de caerme dentro, creo). 





Despues de esta vista tan especial, tomamos camino a Vik, y paramos a preguntar en un pueblecito que se llama Hellas donde un señor muy amable que no sabía casi nada de inglés me dió un mapa
y me recomendó visitar Keldur. 

Keldur es un pueblo de estilo medieval que al parecer es muy famoso en todas las Sagas Islandesas. 


Las Sagas son cuentos tipo leyendas en las que se mezclan historias reales del pasado con mitología, duendes, adas y otros seres fantásticos. El caso es que allí estabamos nosotros de nuevo en un  camino de tierra rumbo a un pueblo mitológico. 
Al llegar nos salió a recibir un perro negro. 

Deberían poner un cartel "Beware of the dog. Extremely Friendly" (cuidado con el perro. extremadamente cariñoso). nos acompañó durante toda la visita, pidiendo que le tiráramos piedras, corriendo y revolcandose por el suelo amarillo. No debe tener muchos visitantes con los que jugar y allí nos acompañó desde la entrada hasta el camino de salida. Poco más y se mete en el coche y se viene con nosotros. 
El caso es que el pueblecito mola. son casetas de madera cubiertas por hierba simulando monticulos y protegidas de miradas indiscretas en un valle oculto. Es muy curioso porque hasta que no las tienes en tus narices no te das cuenta de que están allí. supongo que el proposito es ese, ocultar un pueblo de posibles invasiones. Tendré que leer las sagas para saber mas sobre el tema. 



Ya empezaba a oscurecer, (en realidad nunca acaba de clarear del todo el día, y el atardecer va desde las 2 de la tarde hasta las 6 y media), cuando vimos cerca de la carretera unas cascadas gigantes a lo lejos. Caian de la ladera del volcán Eyjafjallajökull  maldito que nos tuvo a Alfonso y a mi atrapados en Alemania y nos hizo recorrer media Europa en coche pasando por Suiza, Italia y Francia hasta poder llegar de vuelta a España. 
El caso es que la cascada mola mucho porque tiene un recorrido para poder pasar por detrás de ella y verla desde dentro, como en las pelis, solo que esta vez detras de la cascada no hay una cueva que se adentra en la montaña y esconde tesoros. al menos nosotros no la encontramos. 




Si que encontramos finalmente el pueblecito a las afueras de Vik donde habíamos reservado, ya de noche y con un viento y lluvia furiosos, dimos con el sitio dando gracias a Dios por llegar. Pero se ve que somos un poco acojonados, porque en la web de islandia el estado de circulación para esa noche en esta carretera era "inmejorable". 




Mañana seguiremos rumbo al glaciar. a ver hasta donde llegamos. Tranquilos padres, que somos prudentes. 

Ciao. 

1 comentario:

  1. Al final no es un volcan tan maldito, porque aunque siempre lo negare me lo pase muy bien recorriendo Europa contigo.
    Saludos
    Fonsi

    ResponderEliminar