martes, 19 de febrero de 2013

Golden Circle



Ayer fue el mejor día del viaje hasta ahora. Lo cierto es que sólo llevamos dos días, pero ayer fue un día tan completo que sólo si hubieramos visto una aurora boreal podría haber sido mejor.

Salimos de Reyjiavik en dirección hacia las montañas donde unas nubes amenazadoras ponían en peligro la belleza de la vista del parque natural de Pingvellir. Nada mas lejos de la realidad. 


Los parajes totalmente cubiertos de nieve y hielo en una altiplanicie que parece de otro planeta se sucedían mientras recorriamos una carretera solitaria en la que rara vez nos cruzabamos con otros coches. Algunos de ellos con ruedas irrazonablemente grandes, redondas como balones gigantes que alzan los coches hasta los dos metros y pico de altura. supongo que para recorrer los parajes nevados, pero en la carretera simplemente parecían monstruos extraños y exagerados. 

Llegamos al lago y las vistas del mismo son sobrecogedoras. la mitad del lago helado y la otra mitad como un espejo reflejando las montañas y la nieve sobre ellas. esto en verano tiene que ser increíblemente bonito. 


El viaje siguió rumbo a la formación rocosa denominada "el parlamento". No es un nombre cualquiera, sino que realmente constituyó el primer parlamento democrático de la historia allá por el 900 y pico antes de cristo. Al parecer los primeros conquistadores estaban un poco hartos de sus reyes y decidieron establecer una especie de democracia con poder compartido entre todos los clanes y se reunían en este sitio para discutir, negociar y aprobar las normas que los regirían de forma democrática. La acustica del lugar favorecía la posibilidad de parlamentar con una concentración de grandes masas de gente, asi como establecer nuevos lazos (ligar, vamos) y evitar que los clanes se casaran con sus propios familiares.  



Lo curioso del sitio es que justamente en este lugar confluyen las placas tectónicas de america y europa, y se puede ver perfectamente la falla en la que se chocan ambas, lo que provoca que islandia tenga tal alta actividad sísmica y volcánica. 







Despues de un paseo por la falla, y varias fotillos con las rocas extrañas nos dirigimos a la cascada de Gullfoss. Mientras nos dirigiamos allí teniamos la idea de que iba a ser un salto de agua y poco más, pero cuando llegamos nos quedamos sin palabras. 







No sólo es de una inmensidad brutal sino que la belleza de sus formas es sobrecogedora. parte del agua que cae se va congelando sobre las rocas de los lateras formando estructuras de enorme belleza. el resto del agua entre azul clarito y blanca va cayendo entre los distintos huecos y saltos hasta la cascada final que dirige todo el caudal de agua por la falla que antes veíamos y que se extiende por todo el pais. Espectacular es la palabra para descirbirlo. 

Por lo que pudimos ver en las fotos, cada epoca del año modifica la belleza de este lugar pero en todas las estaciones tiene algo unico y maravilloso. 


Con esta visión nos dirigimos a nuestro ultimo punto turístico a visitar en el día. El famoso Geisir que da nombre a los geisers que conocemos. un agujero volcanico que levanta agua hierviendo a 80 metros del suelo.

Lamentablemente ya solo lo hace un par de veces al día, y nunca sabes cuando va a suceder, asi que es dificil tener suerte para verlo. Afortunadamente existen un montón de otros agujeros con agua hirviendo y uno de ellos echa agua a la nada despreciable altura de 30 metros cada 6 minutos aprox. el video es de una de las eyecciones y la puedes ver a menos de 5 metros de distancia. este hipnótico suceso de la naturaleza nos dejó allí cerca de una hora viendo una vez tras otra como salía agua de la tripa de la tierra. 


Ya de camino a casa con la sensación de haber disfrutado de un día maravilloso, pasamos al lado de una finca con un montón de caballos y decidimos parar el coche para hacerles unas fotos. Enseguida se quedaron todos mirandonos y empezaron a caminar hacia nosotros. todavía estabamos flipando cuando vimos que se dejaban acariciar y que incluso venían por turnos a recibir sus dosis de cariño. 


Lo cierto es que nunca he sido un entusiasta de los caballos, pero ver como unos animales gigantes se acercan a ti a que les acaricies y les hables un rato es muy bonito. 


Esta noche hemos dormido en una cabaña de madera que hay junto a una tienda de artesania local. El matrimonio dueño de la tienda y habitantes de la casa contigua, decidieron reducir su espacio habitacional de su casa y convertir el resto en 3 habitaciones de huespedes de una belleza y calidad estupendas. hemos pasado sólo una noche aquí pero la amabilidad de sus dueños y la belleza tanto del entorno como de la cabaña hacen totalmente recomendable la estancia aquí.

www.gallerilaugarvatn.is


Antes de acostarnos, (temprano, porque a partir de cierta hora aqui no hay nada que hacer), fuimos a unas aguas termales que hay en el pueblo. basicamente una caseta con vestuarios y demas muy modernos y fuera un par de piscinas de agua caliente y unas saunas de cemento con efluvios del vapor procedente de las propias aguas volcanicas que pasan por debajo y que hasta las puedes oir. como somos unos novatos en estas lides, solo pudimos estar en una de ellas, la mas fría, porque en las otras no se puede ni respirar. 15 euros por persona. Un poco caro para solo una hora de sauna y piscina, pero somos turistas, asi que en algo tenemos que dejar que nos timen. Ya hemos visto en la lonely planet que hay otras al aire libr ey gratis, asi que intentaremos encontrar alguna. 

mañana mas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario